El término “spam” en el contexto de correo electrónico se originó a principios de la década de 1990 en relación con un sketch cómico de los Monty Python, un grupo británico de comedia. El sketch, titulado “Spam”, presenta una escena en un restaurante donde casi todos los platos del menú contienen spam, una carne enlatada de cerdo. Los clientes intentan ordenar otros platos, pero el camarero repite constantemente la palabra “spam”, ahogando cualquier otra conversación. Aquí tienes una breve historia de cómo se relacionó este sketch con el correo electrónico no deseado:
- Origen en los Monty Python: En 1970, los Monty Python crearon un sketch llamado “Spam” para su programa de televisión “Monty Python’s Flying Circus”. En el sketch, un grupo de vikingos en un restaurante se ve acosado por un coro cantando repetidamente la palabra “spam”, que se refiere a la carne enlatada de cerdo que era muy común en ese momento en el Reino Unido.
- Uso en internet: En la década de 1990, cuando Internet y el correo electrónico estaban en crecimiento, algunos usuarios comenzaron a comparar el comportamiento molesto y repetitivo del correo electrónico no deseado con el sketch de los Monty Python. En particular, se hacía referencia a los mensajes de correo electrónico no deseados como “spam” debido a su carácter invasivo y molesto, al igual que el coro que repetía la palabra “spam” en el sketch.
- Amplia adopción: El término “spam” se popularizó rápidamente en la comunidad de Internet para describir mensajes de correo electrónico no deseados y, con el tiempo, se extendió para abarcar otros tipos de mensajes no deseados, como publicaciones no deseadas en foros y redes sociales.
- Ley CAN-SPAM: En 2003, los Estados Unidos promulgaron la “Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography And Marketing Act” (Ley CAN-SPAM), que estableció regulaciones para el envío de correo electrónico comercial y requirió que los remitentes proporcionaran una forma de optar por no recibir futuros correos electrónicos comerciales.
Hoy en día, el término “spam” se utiliza en todo el mundo para describir mensajes no deseados o no solicitados en correo electrónico y otros medios digitales. El spam sigue siendo un problema persistente en línea, y se han desarrollado diversas tecnologías y estrategias para combatirlo y filtrarlo de las bandejas de entrada de correo electrónico y las plataformas en línea.